lunes, 1 de abril de 2019

LA HACIENDA LA CARTUJA



También llamada de Esteban de Ronvi, Cartujilla es la más antigua de todas las haciendas de Tomares. Su denominación “La Cartuja” se debe a que fue lugar de refugio durante las grandes arriadas que con frecuencia originaba el río Guadalquivir de los monjes cartujos que estaban en Sevilla desde el año 1400 en el Monasterio de Santa María de las Cuevas. Uno de ellos, D. Fernando de Torres, un personaje muy vinculado a la corte de los reyes Trastámaras y que que llegó a ser prior del Monasterio Cartujo.


Don Fernando había heredado la importante hacienda de Esteban de Arones situada en la ladera del Aljarafe entre Tomares y San Juan. A su muerte legó a la comunidad cartujana dicha alquería y desde entonces la hacienda estuvo ligada al Monasterio hasta las desamortizaciones del siglo XIX en que pasó a manos de propiedad privada. En el último cuarto del siglo XX el olivar fue absorbido por la especulación urbanística y solo nos queda parte del edificio principal que en la actualidad es la sede del Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales El Monte. 


 ¿Cómo era este edificio? La estructura era similar a las típicas haciendas. Tras pasar una elegante portada se entraba a un patio alargado en el que se encontraba la capilla y el granero con arcos apuntados góticos del siglo XV. A la derecha quedaba la vivienda del capataz y junto a ella el molino aceitero con torre contrapeso con espadaña y dos almenillas laterales. El señorío quedaba al fondo del patio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario