jueves, 6 de febrero de 2020

LA HACIENDA MONTEFUERTE

Imagen de Wikipedia

La hacienda Montefuerte es uno de los varios ejemplos de haciendas de olivar que podemos encontrar en Tomares. Construccion del siglo XVII situada al oeste de de la iglesia parroquial Nuestra Señora de Belén y junto a la antigua calle Real, hoy Navarro Caro. La fecha hay que entenderla en el contexto del comercio americano del que Sevilla tenía el monopolio. La demanda aceitera hizo muchos terrenos antes dedicados al cereal se reconvirtieran a la producción de aceite. El Aljarafe sevillano y Tomares no escaparon a esta moda y el cultivo del olivar fue creando un nuevo paisaje junto a estas edificaciones industriales.

Primitivo núcleo de población.
La hacienda Montefuerte junto con la iglesia parroquial constituyan el primitivo núcleo de población tomareña. Tras la Reconquista se trazaron dos vías principales que se cruzaban en la actual cuatro esquinas. La procedente de Sevilla que tras pasar el camino viejo con dirección a Bormujos, Bollullos y Aznalcazar recibió la denominación de calle Larga. Allí sabemos por los planos realizados por Miguel de Obando en 1628 a instancias del Conde Duque de Olivares que ya estaba construida la hacienda.

El marquesado de Montefuerte.
Corona del marquesado de Montefuerte. Wikipedia
Montefuerte podría derivar del aspecto que tenia el edificio como un antiguo castillo (obsérvese las almejas que lo rodean) pues coincide con la denominación del título de marqués que nuestro primer rey Borbón Felipe V otorgó al caballero veinticuatro de Sevilla Juan Ortiz de Zúñiga en 1705 en agradecimiento por los servicios prestados durante la guerra de Sucesión a la corona de España (1701-1713). En cualquier caso el edificio ya debió estar construido pues aparte de tener una arquitectura propia del siglo XVI ya aparece en el plano de Ovando mandado a dibujar por el Conde duque de Olivares a mediados del siglo XVII.
Este linaje familiar ostentaria la propiedad durante siglo y medio hasta que en 1841 el gobierno liberal del general Espartero promulgara la ley de desvinculación del Mayorazgo acabando con esta institución de origen medieval.
La hacienda pasó a manos privadas hasta que el hacendado sevillano José Navarro Caro la adquirió en 1906. Sobre José Navarro sabemos que estuvo casado con Trinidad González de la Torre, muy querida en el pueblo gracias a las obras sociales que realizó. La hija de ambos, Josefa Navarro González se casó en 1899 con el famoso torero, tomareño Emilio Torres Reina, Bombita. 

La edificación.
A la actual edificación rodeada por un sencillo remate de almenas se entra bajo un arco rebajado y cubierto de tejas. El patio al que se accede se corrresponde con el patio de caballerizas o de labor rodeada por dependencias agrícolas. Hoy están reutilizadas como parte de la biblioteca municipal. A la derecha se encuentra la torre contrapeso, torre mirador junto al molino aceitero cuya ilustración representa el símbolo del municipio. La torre data del siglo XVIII y está “rematada con un mirador clásico con cubierta a cuatro aguas sobre arcos simétricos que descansan en pilastras. En un friso perimetral de la torre se lee un rótulo escrito con letra capitular romana que dice: “Maria concebida sin pecado original”. 

Webs consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario