lunes, 10 de julio de 2023

CONDE DUQUE DE OLIVARES EN TOMARES


 El Conde-Duque de Olivares, cuyo nombre completo era Gaspar de Guzmán y Pimentel, fue un poderoso político y valido del rey Felipe IV de España en el siglo XVII. De la presencia histórica y la influencia que este personaje tuvo en la zona es lo que vamos a contar a continuación.
 
La meteórica carrera de Gaspar Guzmán coincide con la llegada al trono del rey Felipe IV que en 1621 le nombra grande de España y se convierte en favorito o valido del rey, una figura en la que los monarcas depositaban toda su confianza y poder político. Era el cargo con mayor poder del reino y fue aprovechado por nuestro  personaje para acrecentar su poder y su patrimonio. 

De tal modo en 1623 obtiene para su mayorazgo el cargo de alcaide del Alcázar de Sevilla y compra el señorío de Sanlúcar la Mayor y en 1624 obtiene las alcabalas de Tomares. Tomares era entonces la cabecera de la mitación de San Juan una de las siete jurisdicciones del Reino de Sevilla. 

En 1625 el rey le concede el título de duque de Sanlúcar por lo que empieza a ser conocido como Conde duque de Olivares. Sus posesiones se acrecientan y entre otros términos adquiere la calle Real de Castilleja de la Cuesta y en 1627 los municipios de San Juan y Tomares que entonces rondaba los 250 habitantes. Tal era el poder territorial del conde duque en Sevilla que pasó a ser conocido como el señor del Estado de Olivares

Durante su señorío encargó la construcción de la Hacienda Santa Ana, hoy edificio consistorial. Posiblemente la finalidad de su construcción fuera la de vivienda veraniega. 

Fue durante este periodo cuando el Conde Duque de Olivares encarga a Miguel de Obando en 1628 la "cartografía de la villa de Tomares y San Juan de Aznalfarache (antes Alfarache) su anejo..." así  como las distintas alquerías del término de su jurisdicción.

La afición común entre el rey y el valido por el teatro llevó al primero a encapricharse de María Calderón conocida como la Calderona, una famosa actriz de la época, con la que tuvo un hijo ilegítimo en 1629. El conde duque le regaló al hijo bastardo una suerte de olivar en Tomares que se conoció con el nombre de actriz de su madre. 13 años más tarde el infante Juan José de Austria fue reconocido por el rey llegando a demostrar años después su gran capacidad como militar y político. Tomares cuenta con una calle llamada “La Calderona” en el lugar exacto donde se ubicaba la suerte de olivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario