viernes, 11 de abril de 2014

EL ARROYO LAS FUENTES EN EL OLIVAR DEL ZAUDÍN

El intermitente cauce del arroyo Las Fuentes
Imagen de parquezaudin.tomares.es
En las cerca de 45 hectáreas de terreno que tiene el olivar del Zaudín (X son de Tomares en su parte norte paralela a la calle Rosa Luxemburgo discurre el histórico arroyo Las Fuentes alimentando en su curso cuatro pequeñas lagunas humedales. Este cauce alimentado por aguas procedentes del acuífero de Espartinas discurre de noroeste a sureste forma junto con la Fuente de la Mascareta los dos cursos fluviales que atraviesan Tomares desembocando sus aguas en el Guadalquivir. Con un cauce poco profundo el caudal de ambas pese a ser bajo e irregular no se agota nunca.
Una de las lagunas del Zaudín
Imagen de Arquitectura y Paisaje en Youtube
El arroyo Las Fuentes en la estación seca casi desaparece pudiendo cruzarse a pie. En su curso atraviesa una serie de lagunas que reciben agua no solo del arroyo sino también de las escorrentías de las lomas en pendientes que se sitúan en sus márgenes y de las descargas de aguas pluviales de las urbanizaciones situadas al norte del arroyo. Tienen una gran importancia ecológica por la diversidad faunística y floral. Gran cantidad de especies vegetales de ribera arbóreas como el álamo blanco, el fresno o el sauce y especies animales como murciélagos, ranas, garzas o culebras.
Historia del arroyo
Para conocer el origen del arroyo hay que contextualizarlo en la evolución geológica que todo el territorio del Aljarafe y el Guadalquivir han tenido en los últimos millones de años.

En la era Terciaria lo que es ahora el rio Guadalquivir empezó siendo un brazo de mar que conectaba el océano Atlántico con el mar Mediterráneo. Durante la orogenia Alpina una enorme falla dio como resultado una depresión  entre la cordillera Penibética y Sierra Morena. Hubo que esperar al levantamiento de  la cordillera Subbética para que se cerrara  el brazo de mar en su parte oriental a la altura de las Sierras de Cazorla y Segura.
Se inicia a parrtir de entonces un proceso de sedimentación y colmatación de toda la depresión y de modo que hacia el 3500 a.C. el ya rio Guadalquivir antes de desembocar a la altura de Coria del Río. formaba un extenso lago o estuario denominado Lacus Licustinus. La propia capital sevillana constituía un pequeño islote de este lago que sería ocupado por los fenicios a comienzos del primer milenio antes de Cristo para fundar una factoría comercial que denominarían Spal.
Mientras la margen derecha del lago quedaba a salvo de las aguas gracias a la cornisa del Aljarafe lo que fue aprovechado como un seguro lugar de asentamiento en época neolítica. Ejemplos como el del Carambolo o en el mismo Tomares hay registros en la zona del Zaudín que aprovechan los manantiales que desembocan en la vertiente oriental del Aljarafe en el escarpe que pone en contacto la comarca con la vega del Guadalquivir.
Arroyos como el de Las Fuentes en época romana tenían más caudal que en la actualidad y por tanto más importancia humana. Este hecho explica que se hayan descubierto en sus proximidades una antigua villa romana (Talca de Tosa) y recientemente una gran cantidad de monedas de bronce.


Añadir leyenda


No hay comentarios:

Publicar un comentario